Teléfono: +58 (0212) 953.3274
camaravenezolanajaponesa@gmail.com
 

Técnica del Origami estuvo presente en el Chamario de la FILUC 2017

Home » CAVEJA » Técnica del Origami estuvo presente en el Chamario de la FILUC 2017

Técnica del Origami estuvo presente en el Chamario de la FILUC 2017

Escrito el

Erwin Miyasaka - Cultura Japones en la Filuc 2017

La técnica del origami japonés, o el arte de plegar papel sin usar tijeras ni pegamento con el objetivo de obtener figuras variadas, estuvo presente en los espacios del popular Chamario de la 18va Edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) a través de un conjunto de actividades comandadas por el artista plástico carabobeño Javier Miranda y apoyadas por la Embajada de Japón en Venezuela.

Un nutrido grupo de personas (niños y niñas con sus padres y representantes, en su mayoría) pudieron presenciar la intervención de un Miranda que se dedicó a desarrollar esta particular expresión artística y a estimular la participación en ella ya que, como se sabe, se trata de una muy simple actividad que puede realizarse sin más herramientas que una hoja de papel.

Incluimos a los papás porque hay datos curiosos e interesantes que le pueden servir para el uso de esta técnica japonesa”, dijo Miranda, agregando que el origami sirve tanto para combatir el estrés como para desarrollar y estimular la motricidad fina, las habilidades manuales y la concentración: “Una de las cosas del origami es que lo haces con pocos materiales, que puedes estar bien concentrado, puedes tener un poco de paciencia y ayudas al niño, y además puedes hacerlo casi en cualquier lugar”…

¡En cualquier lugar y haciendo lo que más se le antoje a la persona! “Puedes crear cualquier cosa, si usas la magia de la imaginación”, aseguró el artista en el taller el cual, por cierto, se llevó a cabo en dos jornadas en las que los asistentes demostraron lo mejor de sus habilidades creativas realizando vasos, gatos, zorros, corazones y demás figuras.

Erwin Miyasaka - Cultura Japones en la Filuc 2017Voces desde el Chamario

Ana Karina Arenas, profesora de la Universidad de Carabobo y coordinadora del Chamario en la FILUC 2017, se mostró contenta por la experiencia del evento y dijo estar muy agradecida con la Embajada de Japón, a la cual felicitó por haber tenido una participación extraordinaria y por su gran apoyo en la promoción lectora y educativa para los más pequeños.

Otra que habló fue Vanesa Pacheco, profesora de Educación Integral, quien comentó que el origami es muy importante porque a través de él expresamos todo lo que soñamos y queremos. “Agradecida con la embajada japonesa por esta iniciativa de traer a Javier Miranda para explicar una actividad que no solo ayuda al área de la creatividad sino al área de las matemáticas”, dijo la docente.

La Cámara Venezolana Japonesa de Comercio y Cultura (Caveja), presidida por Erwin Miyasaka, también se mostró complacida por la gran receptividad que tuvo el público con las actividades organizadas por la Filuc y espera que el próximo año la cultura nipona forme parte, una vez más, del programa de este prestigioso evento.