Teléfono: +58 (0212) 953.3274
camaravenezolanajaponesa@gmail.com
 

¡CONÓCELA! Osoji, la gran limpieza de fin de año

Home » CAVEJA » ¡CONÓCELA! Osoji, la gran limpieza de fin de año

¡CONÓCELA! Osoji, la gran limpieza de fin de año

Escrito el

Erwin Miyasaka - Osoji

El Ōsōji es una de las tradiciones más antiguas de Japón, y consiste en una gran limpieza de fin de año que se lleva a cabo en todos los hogares antes del 31 de diciembre. La idea es limpiar cada esquina del hogar, escuela u oficina, dejando todo impecable y botando las cosas viejas para recibir el año con una energía renovada.

Erwin Miyasaka sostiene que esta gran limpieza es uno de los tantos rituales que se hacen en Japón al terminar el año. Aunque no existe una fecha exacta para hacerlo, en los hogares, las oficinas, templos y hasta en las escuelas hacen una exhaustiva limpieza para quitar lo viejo y hacer lugar para el éxito y la prosperidad en el año entrante.

Erwin Miyasaka - OsojiDurante el Ōsōji la gente limpia sus casas al extremo, quitando todo tipo de polvo y suciedad. En las empresas los mismos empleados junto a sus jefes se encargan de dejar las salas y oficinas impecables para recibir el año nuevo. En las escuelas los estudiantes junto a sus profesores limpian cada rincón para dejar la escuela reluciente. En los templos y santuarios también hacen una gran limpieza y sacan al sol los tatami (esteras de bambú) para quitar todo rastro de humedad.

Además de hacer esta limpieza exhaustiva, algunas personas también se encargan de ordenar todas sus tareas pendientes y de completarlas antes del 31, como pagar deudas y concretar esos pequeños objetivos que tenían postergados.

El significado de esta gran limpieza es recibir el año de la forma más impecable y ordenada posible, y deshacerse de las cosas viejas para hacerle lugar a todo lo nuevo que llegará en el año entrante. Es una forma de cambiar las energías y atraer la prosperidad y el éxito para las metas del próximo año.