Teléfono: +58 (0212) 953.3274
camaravenezolanajaponesa@gmail.com
 

Conoce a la Daruma, figura japonesa que te hace cumplir tus promesas

Home » CAVEJA » Conoce a la Daruma, figura japonesa que te hace cumplir tus promesas

Conoce a la Daruma, figura japonesa que te hace cumplir tus promesas

Escrito el

Erwin Miyasaka - Daruma

El Daruma es una figura antigua de Japón que cobra fuerza en occidente, y aquí Erwin Miyasaka, presidente de la Cámara Venezolano Japonesa del Comercio y la Cultura, te explica sus orígenes, qué es y cómo funciona.

Su nombre viene de Bodhidharma, el primer patriarca del Zen. Cuenta la leyenda que la figura del Daruma, redonda, sin brazos ni piernas, viene del mismo maestro, quien perdió sus extremidades tras años de meditación en una cueva en posición vertical.

Muchas personas solo la ven como una figura decorativa, asociada a la suerte y la buena fortuna, pero la verdad es que está relacionada con propósitos y promesas alcanzables con dedicación y esfuerzo. Es por eso que su figura no posea ojos: el portador debe pintar el ojo derecho en la figura al establecer la meta y colocarlo en un lugar visible como recordatorio. Cuando la meta se cumple, se debe dibujar el otro ojo como señal de satisfacción y agradecimiento.

El tamaño del deseo y la aspiración variará el tamaño de la figura.

Erwin Miyasaka - DarumaLa época de los deseos

Suelen realizarse en la temporada de año nuevo, entre enero y marzo, pues durante dicho período, se llevan a cabo los rituales de renovación y buena suerte.

Erwin Miyasaka destaca que la cultura japonesa cree que los amuletos poseen un ciclo, por lo tanto, cada año se realiza la ceremonia de quema de los Daruma (Daruma Kuyō) antes de adquirir uno nuevo. Durante la ceremonia, se elevan plegarias de agradecimiento para “devolverlos” al templo a través del fuego y así inicien su descanso.

Otros significados

Debido a su forma ovalada y su centro de gravedad bajo, vuelve a su posición vertical cuando es empujado por los lados, lo que se traduce en fuerza, optimismo, perseverancia y determinación de cumplir lo propuesto.

El popular juego infantil Daruma otoshi simboliza la concentración, la paciencia y la resistencia. Éste consiste en una pila de discos de madera, con la figura del Daruma encima, que es derribada sacando cada disco, uno a uno, con un mazo, hasta que sólo queda la figura.

El Ema Daruma es una tabla expiatoria en la cual se coloca el nombre y el deseo de esa persona para ser llevado al templo de Daruma.