Teléfono: +58 (0212) 953.3274
camaravenezolanajaponesa@gmail.com
 

CAVEJA celebra integración del Sistema con la Unidad de Atención al Autista

Home » CAVEJA » CAVEJA celebra integración del Sistema con la Unidad de Atención al Autista

CAVEJA celebra integración del Sistema con la Unidad de Atención al Autista

Escrito el

Erwin Miyasaka- Concierto en la Unidad de Atención al Autista (2)

Entre aguinaldos y villancicos transcurrió la mañana de los niños de la Unidad de Atención al Autista de la Maternidad Concepción Palacios este jueves, 14 de diciembre. Y es que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, hizo una parada en sus instalaciones para llenar de alegría a los pacientes de este centro, quienes pudieron disfrutar junto a sus padres y representantes, de un repertorio navideño ofrecido por los niños del Núcleo de la Vega, en el cual no faltaron los temas más tradicionales que se entonan en esta época del año: Niño Lindo, Corre Caballito, Fuego al cañón, Jingle Bells y Navidad Navidad.

La celebración se dio en el marco de la alianza que la Unidad de Atención al Autista estableció recientemente con el Sistema, por lo que la doctora Ana Cecilia Márquez, médico psiquiatra y coordinadora de la referida unidad, se mostró complacida.“Este año tuvimos el encuentro con el Sistema de Orquesta, teníamos años tratando de hacer enlace, pero las cosas se dan cuando se tienen que dar”, manifestó.

¡Una alianza añorada!

Más que agradecimiento siento que se logró un espacio que habíamos añorado y pienso que se está cumpliendo un objetivo, pero también se necesitan muchos aspectos para que se consoliden porque no se trata de generar espacios, sino que se consoliden bien”.

La Dra. Márquez, quien en el 2015 publicó el libro El Autismo en mi vida, resaltó además que un gran porcentaje de los niños dentro del espectro autista tienen habilidades en la parte musical, por lo que está segura que muchos de ellos tendrán un futuro brillante en esta área.

Resume su satisfacción con estas palabras: “la musicoterapia o su inclusión en la parte musical los ayuda a evolucionar incluso en el lenguaje que es tan difícil para ellos…Muchos de los niños aprenden a tocar antes de hablar”, enfatizó la experta.

Por su parte, Leonardo Méndez, Gerente General del Programa de Educación Especial (PEE); Programa Nuevos Integrantes del Sistema y el Programa de Atención Hospitalaria, destacó que el PEE cuenta con una población de 5 mil niños que ya están integrados al Sistema.

“Cada día vamos creciendo, esto es un nuevo enlace que estamos haciendo y es algo muy novedoso porque el Sistema de Orquesta está dentro de una unidad de autismo de un hospital”, dijo con emoción.

Méndez informó además que “ya tenemos un módulo acá dentro de la unidad con 12 niños que empezaron desde marzo y han hecho alrededor de cuatro conciertos. Ese es un logro bastante interesante por la parte de la integración”.

“Recordemos que en la condición del autismo lo primero que tenemos que trabajar es la parte de la sociabilización. Como dice el maestro José Antonio Abreu: a través de la música, un niño está dignificado”, expresó.

Erwin Miyasaka- Concierto en la Unidad de Atención al Autista -3

Japón dice presente

El encuentro contó con la presencia de los representantes de la Embajada de Japón y el presidente de la Cámara Venezolana Japonesa (CAVEJA), Erwin Miyasaka, quien se mostró complacido no sólo por esta alianza, sino también por el talento demostrado por los niños.

El presidente de CAVEJA agregó que la Unidad de Autismo estableció contacto con una institución denominada Pasona, la cual atiende la problemática de niños con autismo en Japón, para estudiar la potabilidad de promover un programa de cooperación entre ambas partes.

Al finalizar el evento navideño, Miyasaka junto a su equipo de CAVEJA, repartió juguetes a los niños de la Unidad de Atención al Autista y los integrantes del Núcleo La Vega que participaron del concierto. “Es siempre agradable desde el espacio y los pocos recursos que podamos tener, poder contribuir y tener esa sonrisa de los niños en navidad”, resaltó.

Erwin Miyasaka- Concierto en la Unidad de Atención al Autista